Logística, infraestructura y descentralización para el desarrollo productivo

La Cámara de la Minería de Salta definió ante el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano las condiciones necesarias para las inversiones; durante  la reunión ordinaria del Consejo Económico y Social encabezado por el presidente del CES, Julio Cesar Loutaif, y el  jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Parodi.

José Cano explicó que es necesario recuperar el sistema ferroviario, con 2.500 millones de dólares de inversión y un plazo de ejecución de 36 meses. Precisó que "eso no bastaría si no somos capaces de transformar en autopista la ruta 9 y la ruta 34. Una porque vamos a bajar la siniestralidad de nuestras rutas, pero otra porque tenemos que ir hacia un sistema de transporte complementario en Argentina. Hasta 300 kilómetros utilicemos el camión, que más de 300 y hasta 700 utilicemos el sistema ferroviario y que de 700 en adelante empecemos a utilizar la hidrovía. Tenemos que desarrollar el sistema de transporte, y de eso se trata el Plan Belgrano, tener una mirada integral de las políticas públicas que tenemos que ejecutar de la región".

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Rodrigo Frías destacó frente al Consejo Económico y Social y el Jefe de Gabinete de la Nación, "que la logística debe funcionar de manera perfecta y señaló como ejemplo la necesidad de una estación de transferencia de cargas en el aeropuerto, porque la carga aérea también forma parte de la posibilidad de tener movilidad para la producción. Y subrayó que se debe trabajar de manera conjunta"

Además remarcó la necesidad de dotar a Sico de la infraestructura y servicios para que sirvan a la fluidez y agilidad en operaciones aduaneras. Otro punto sostenido fue el impacto positivo que tiene la descentralizacion, eliminar la burocracia y el centralismo en las decisiones, para que las contingencias pueden ser resueltas en las delegaciones nacionales en ubicada enla provincia de Salta.

La intervención de la Cámara de la Minería de Salta fue valorada por funcionarios nacionales y provinciales, con el compromiso de analizar las sugerencias.