Preocupa la infraestructura y la alta presión impositiva

En una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro del Interior de la Nación Eduardo De Pedro, la Cámara de la Minería de Salta planteó la necesidad de incluir en el Plan Federal Económico: infraestructura para mejorar la competitividad regional y alertó sobre las consecuencias por la alta presión impositiva al sector inversor.

 

El Gobierno de la Provincia convocó a cámaras empresariales a una reunión con autoridades nacionales para exponer las necesidades, inquietudes y proyectos e incluirlos en el Plan Federal Económico del Gobierno, a través de obras, generación de fuentes laborales y otras acciones.

El vicepresidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro explicó que "hay Litio para 1.400 años, por lo tanto lo más importante en la estrategia es alcanzar competitividad, con acciones concretas para bajar costos de producción por medio de la infraestructura, la educación para capacitar personal idóneo, morigerar la enorme carga tributaria que tiene el sector que frena las inversiones, más allá que el sector minero en Salta ofrece un atractivo especial para los inversores". Se refirió también a "los impuestos regresivos que tiene Argentina que hace pensar dos veces a los inversores". Huidobro valoró la predisposición de escuchar la visión del sector productivo e industrial, ahora se espera que se avance con acciones concretas.

El ministro De Pedro explicó que la reunión con las cámaras empresarias se replica con los gremios y las provincias, con el objetivo de diseñar un plan de desarrollo estratégico que genere empleos. Dijo que “una vez procesada la información de estas reuniones, junto con los proyectos del Poder Ejecutivo Nacional, la intención es plantear un plan federal no solo para Salta sino para toda la región , para todo el norte”.

Participaron también Lisandro de los Ríos de Prograno; Ignacio Manuel García del Río de la Sociedad Rural Salteña; Jorge Vian de la Cámara de Comercio; Solana Fleming de la Cámara de Pymes de Salta; Carlos Eckhardt de la Cámara de Turismo; José Eduardo Rodríguez de la Cámara Regional de la Producción; Esteban Amat Lacroix de la Cámara de Tabaco de Salta; Héctor Rupnik de la Cooperativa de Tabaco; Hugo Rossi y Pedro Pitaluga de El Tabacal; Manuel Pérez de la Cámara Expendedora de Combustibles; Diego y Carlos Ruiz del Ingenio San Isidro; Miguel Medina de la Asociación de Legumbres; Roberto Thomann de la Asociación de Bodegas de Salta; Rebeca Loutaif del Centro de Obrajeros; Gustavo Peretti de Cosalta; Paula Bibini de la Unión Industrial de Salta; Juan Carlos Segura de la Cámara de Construcción; Rodolfo Gallo rector de la Universidad Católica de Salta y Víctor Claros de la Unsa.