Importantes avances del sector Minero en tiempos de Pandemia

"Este año hay mucho para festejar porque a pesar de la Pandemia la Minería genera empleo y desarrollo en la Puna de Salta", dijo el vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro.

 


Aún en Pandemia se observa "un crecimiento de la participación del sector minero en el PBI salteño y un aumento de 15.000 a 20.000 puestos de trabajos directos y semidirectos entre proveedores en catering, seguridad, transporte entre otros. Con un crecimiento sostenido de algunos de los proyectos de litio que aumentaron su producción", afirmó el vicepresidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro. Precisó que "Salta es la provincia con mayor crecimiento en cantidad de proyectos mineros", por lo tanto, se espera un impacto muy fuerte en los próximos años. También con un importante avance de las metalíferas "Abra Plata con resultados positivos en Diablillos y Mansfield la primera mina de oro de Salta que ya exporta con muy buenos resultados".

"En el 2021 se estima una inversión cercana a 400 millones de dólares en la provincia de Salta, especialmente en la construcción de los 9 proyectos mineros que ya tienen un gran avance en la planta piloto o a gran escala", dijo Huidobro. Y enumeró (empezando desde el oeste de la provincia) Mina Mariana con planta piloto; Rincón Mining Ltd con un importante movimiento en su planta piloto; Argosy Minerals y Puna Mining S.A. con interés en incrementar exportaciones de carbonato de litio; en el este Pastos Grandes de Millennial Lithium Corp. con intenciones fuertes de desarrollo; Potasio y Litio Argentina S.A con un proyecto muy avanzado; lo mismo que Posco Argentina; Litica Resources y Hanaq Argentina que siguen apostando a la provincia desarrollando proyectos en Salta.

"También se prevé un importante impacto en la balanza comercial con las exportaciones de carbonato de litio. A pesar que es previsible la continuidad de las limitaciones propias de la Pandemia, que implica mayores costos de producción en Protocolos sanitarios precisos que brinden seguridad a los colaboradores del sector. Incluye aislamientos previos al ingreso a la Puna y a los campamentos, (en hoteles contratados para tal fin), test PCR antes y después del trabajo en sitio", finalizó Huidobro.