Que lo urgente no supere lo estratégico

Recientemente se presentó el Plan Belgrano en Salta, con una una inversión gigantesca para el norte argentino. La minería no se encuentra entre las cadenas que se prioriza, por eso el Lic. Facundo Huidobro, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Minera de Salta, afirmó que "llamó la atención que no se nombrara al sector minero como un eje de potencial crecimiento. Le tengo muchísimo miedo a los pedidos de autoridades locales para destinar fondos de este plan a obras domésticas con el fin de lograr rédito político".

" Que lo urgente no supere lo estratégico", reflexionó el Lic. Facundo Huidobro, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Minera de Salta, al referirse a la exclusión del sector minero como un eje de potencial crecimiento, en el Plan Belgrano. Que prioriza las cadenas apícola, olivícola, frutícola, turismo, forestal-maderero, porcinos, textil algodonera, entre otras. A quienes beneficiará con un a línea de financiamiento BICE ($ 1.000 millones) al 17% o BADLAR -1,5%

El objetivo del financiamiento es el aumento de capital de trabajo, el desarrollo de proveedores, la instalación de nuevas plantas, logística y regulaciones sanitarias, mejora de calidad, cumplimiento de estándares y requerimientos técnicos. Pone además a disposición herramientas, como subsidio de tasa para créditos y nuevas garantías, acceso a crédito de exportación, ANR para bienes públicos de logística y regulaciones sanitarias, capacitación y asistencia técnica

De hecho ya comenzó con una parte del sector sucroalcoholero, con la iImplementación y distribución del incremento del cupo del 2% para bioetanol, participación activa en la mesa cañera y en la definición y apoyo de acuerdos sectoriales, e incorporación gradual de mayores porcentajes de bioetanol con una nueva concepción de biomasa y energías renovables.

Con un Plan Plurianual Ganadero para todo el Norte Argentino, otro sector recibirá un impulso para el crecimiento. Y promueve para el turismo el desarrollo de parques ecoturísticos. El sector minero es un eje de potencial crecimiento y se manifiesta en el desarrollo de las comunidades de la puna salteña. El desafío de establecer estrategias, sin lugar a dudas marcará una diferencia perceptible a corto plazo.