Desarrollo minero sustentable

"La importante inversión que realizan las empresas radicadas y los nuevos emprendimientos interesados en participar muestran un promisorio futuro para regiones donde el desarrollo minero generará crecimiento económico para el bienestar de sus comunidades", sostiene el informe de la Secretaría de Minería de Salta. Y agrega "El haber sido calificada por 5º año consecutivo, por el Instituto Fraser, como la provincia más confiable del país pone en evidencia que la política minera desarrollada, basada en el pleno cumplimiento del marco normativo existente para propiciar la producción de los minerales de manera sustentable con inclusión social, es el camino correcto para alentar el crecimiento de esta actividad".

El compromiso de las empresas se reflejan en los informes de impacto ambiental, en cumplimiento de la legislación vigente, en el Código de Minería. 

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Rodrigo Frías, afirmó que “la provincia, viene teniendo una buena posición en la encuesta elaborada por el instituto de investigación, privado e independiente Fraser, que genera en distintas jurisdicciones del mundo relevamientos sobre políticas vinculadas a la cuestión minera, de normativas ambientales, respeto y transparencia en las reglas establecidas”.

Frías consideró que “Es una grata sorpresa la ubicación que alcanzó Salta”, y reflexionó a cerca de la baja calificación que tiene la actividad en algunas provincias “en donde la minería está impedida en su relación, tienen una puntuación lastimosa que da pena, por cuanto la restricción de la actividad de manera antojadiza impide el desarrollo de cierta zonas argentinas”. Recordó que la minería está totalmente reglada, y los recursos están distribuidos en todo el país. Destacó que en la percepción favorable para la provincia, contribuye la parte pública y la privada, que concluyen en un ambiente fértil para desarrollarse.

Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara de Minería de Salta, bregó porque Argentina levante las velas y se realicen todos los esfuerzos por superar los problemas coyunturales que siempre van a existir. Además consideró que las dificultades como la inflación, el dólar y las restricción a las importaciones, condicionan el desarrollo de cualquier actividad, pero en algún momento se van a modificar, hay consenso en distintos sectores empresarios y del ciudadano común.

Rodrigo Frías se refirió a las inversiones que se realizan en Salta y dijo que pueden existir dilaciones en algunos proyectos, pero, obedece al manejo de los criterios de inversión. Señaló que además de las situaciones internas, tienen impacto los precios internacionales de los minerales, que es una cuestión dinámica.