“Minería una oportunidad para no perder”

El Subsecretario de Desarrollo Minero de Nación Mario Capello dijo en Salta que “cualquiera de los pórfidos de cobre que tiene Argentina es más que todo los de litio juntos”. Detalló en la Jornada Minería: mito y realidad, que “Argentina tiene (en reservas positivas y probables) 57 millones de toneladas de cobre fino, 38 millones de onzas de oro, 776 millones de onzas de plata, 1,3 millones de toneladas de molibdeno.

Participaron de la jornada todos los sectores que involucra la minería, para escuchar las presentaciones del Secretario de Minería de Salta Daniel Blasco; Mario Capello Subsecretario de Desarrollo Minero que se refirió a la "Situación y Perspectiva de la Minería Argentina"; Gonzalo Castañeda Nordman Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Minería de Salta que disertó sobre "La Minería que crece bajo el control del Estado"; el Geólogo Daniel Jerez responsable de la Dirección Nacional de Promoción Minera que habló sobre "Algunos mitos sobre la Minería: aportes y beneficios económicos"; Federico Cornejo ADY Resources Limited que abordó "Minería Sustentable: realidad o utopía?". Además del testimonio de un joven proveedor de la Puna.

El Subsecretario de Desarrollo Minero de Nación Mario Capello, afirmó que el desafío es poner en valor la otra Pampa húmeda que es la minería, por todo lo que puede darle al país en impuestos, ingresos, trabajo y medio ambiente. Al referirse a los proyecto de cobre en etapa inicial en el país en la zona norte, citó que 11 proyectos están en Salta, 7 en Catamarca, 3 en La Rioja, 10 en San Juan. Precisó que el caso de TacaTaca tiene casi 10 millones de cobre fino, oro, y molibdeno y necesita 3.000 millones de dolares para ponerla en funcionamiento. Y destacó “tenemos una oportunidad para no perderla, hay que ser competitivos para que las inversiones no pasen a otros paises”.

La Jornada fue organizada por la Cámara de la Minería de Salta, Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, la Tecnicatura Superior en Minería, el Secretario de Minería de Salta.