La minería y Seguro Ambiental

Se presentó una cobertura de caución ambiental destinada a amparar los eventuales daños que ciertas empresas pudieran ocasionar en suelo y agua con su actividad, implicando un riesgo para la salud humana, la destrucción de un recurso natural o un deterioro del mismo que limite su capacidad de autorregeneración.

Se realizó en Salta un Encuentro de Seguro Ambiental, organizado por la Cía de Seguros SANCOR SEGUROS. Los Seguros Ambientales están regulados por la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente) con el fin de otorgar protección ante daños ambientales. El encuentro girará en torno a la presentación de una cobertura de Caución Ambiental destinada a la recomposición del medio ambiente ante problemas de contaminación causados por las empresas.

La Cía de seguros, señaló que los riesgos ambientales forman parte de una compleja realidad a nivel mundial, y Argentina no es la excepción. Tal es así que recientemente el Banco Mundial publicó un informe que indicaba que en dicho país la degradación ambiental le cuesta el 8 % del Producto Bruto Interno. Por ello, se vienen buscando soluciones que permitan evitar la contaminación y en aquellos casos donde no se pueda, mitigar y reparar los daños sobre el ambiente. Incluye Planeta Max, una cobertura de caución ambiental destinada a amparar los eventuales daños que ciertas empresas pudieran ocasionar en suelo y agua con su actividad, implicando un riesgo para la salud humana, la destrucción de un recurso natural o un deterioro del mismo que limite su capacidad de autorregeneración. Esta cobertura permite a las empresas cumplir con la obligación establecida en el Artículo 22 de la Ley General del Ambiente 25.675.

Este seguro de caución por daño ambiental de incidencia colectiva tiene como punto saliente el hecho de que permite afrontar la remediación requerida para la recomposición del medio ambiente.

Incluye la propuesta toda la gestión de determinación de las acciones correctivas, cronograma de ejecución y elección de los expertos que las realizarán. Con cobertura a cualquier actividad y sustancia, con remediadores ambientales y transportistas especializados.