La embajada de EEUU manifestó interés por las inversiones mineras

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro, recibió a funcionarios del embajador en Argentina Edward Prado, en ocasión de la visita oficial a Salta.

En el mismo día el embajador Prado, tuvo una visita protocolar al gobernador de la provincia y destacó que llegó "a Salta para presentarme con el Gobernador y a conocer la provincia, porque generalmente el embajador permanece en Buenos Aires por eso, en esta oportunidad, quise venir y conocer el interior argentino, sus costumbres, sus características”, señaló agregando que dialogó con el gobernador Urtubey sobre la provincia y la posibilidad de desarrollar el intercambio estudiantil, el avance en la relación entre ambos países, el apoyo económico, entre otros.

En ese marco Rick A de Lambert, Regional Senior Commercial Officer Argentina, Parguay y Uruguay, se interiorizó (junto a funcionarios de la embajada) por el sector minero de Salta, sus fortalezas, oportunidades, requerimientos legales, impositivos e infraestructura. El presidente de la Cámara Facundo Huidobro, enumeró el potencial minero de Salta en valores comparativos con Jujuy y Catamarca, respecto al interés de las inversiones internacionales.

Se explayó sobre el trabajo inédito con las comunidades y llamó la atención el trabajo en Cuencas Sociales, convocadas por el gobierno (en cumplimiento con los convenios internacionales). También refirió el control ambiental centralizado por el gobierno de Salta, los procesos para el otorgamiento de permisos, el efecto de las retenciones a las exportaciones y las expectativas que se cumplan los tiempos anunciados por gobierno nacional.

Hubo interés respecto a las necesidades energéticas calóricas y eléctricas; el efecto inflacionario en bienes y servicios; los costos de producción de litio; la demanda internacional; la diversidad de los métodos de los diferentes proyectos; los contratistas y la infraestructura para sacar la producción a los mercados internacionales. La delegación de la embajada confirmó reuniones en idéntico sentido con la Secretaría de Minería y la visita a una empresa en producción ubicada en Catamarca.