La provincia espera un 75% más de inversiones mineras

Se proyecta el ingreso de 350 millones de dólares para el montaje de plantas comerciales y 140 millones de dólares para el desarrollo de actividades de exploración, especialmente en litio y cobre. Estos montos representan un 75% más de ingresos respecto de 2018.

 

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable informó que se prevé un considerable crecimiento en el sector minero durante el año en curso. Las empresas que operan en la exploración de boratos, litio, cobre, oro y plata, prevén el aporte de casi mil trescientos millones de dólares. Este flujo de capitales en el sector generará un fuerte impacto en la ocupación de mano de obra entre profesionales, técnicos y oficios. De acuerdo con los planes presentados por las compañías inversoras, se proyecta el ingreso de 350 millones de dólares para el montaje de plantas comerciales y 140 millones de dólares para el desarrollo de actividades de exploración, especialmente en litio y cobre. Estos montos representan un 75% más de ingresos respecto de 2018.

La Secretaría de Minería aguarda además un flujo constante de inversión para la construcción del proyecto Lindero, de la empresa Mansfield, ubicado al sur de Tolar Grande, que producirá oro y plata a partir del segundo semestre del año en curso. Esta mina será la primera en su tipo en la Provincia.

En cuanto a la extracción de boratos, se contará con un aumento en la producción, derivada de las exportaciones y optimización de procesos productivos. Estas empresas invertirán en sus predios aproximadamente 150 millones de dólares y 18 millones en la exploración de cobre y plata, básicamente.

En cuanto a las reservas de litio en los salares salteños, la Provincia contaría con inversiones para la instalación de nuevas plantas comerciales, por 200 millones de dólares durante este año y 300 millones más en los próximos ejercicios. Asimismo se encuentran avanzados varios proyectos que comenzarán a operar en breve.

En esta rama, se aguarda una inversión por exploración de 122 millones de dólares.
Estas inversiones conllevan también un alto impacto en la generación de empleo y desarrollo en la Puna salteña y en la Provincia, ya que se requiere habitualmente la ocupación de geólogos, ingenieros, abogados y técnicos de distintas especialidades. También de oficios, tales como operadores de máquinas viales, choferes, personal de cocina, personal de seguridad y vigilancia, mecánicos, montadores, soldadores y administrativos.

 

Fuente: http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/proyectan-importantes-inversiones-para-el-desarrollo-de-la-mineria-en-la-puna-saltenia/63803