Más de 10 mil personas viven de la minería en Salta

El presidente de la Cámara de Minería de la Provincia, Facundo Huidobro aclaró que se trata de personas que trabajan en forma directa de la minería mientras que quienes trabajan de manera indirecta son más de 60 mil. Además explicó que las políticas del actual Gobierno Nacional favorecieron a la minería en el país y un posible cambio de jefes de estado podría afectarla.

 

Mañana es el Día de la Minería y en el marco de esta celebración, el presidente de la Cámara de Minería de Salta visitó los estudios de FM PROFESIONAL para recordar la importancia de esta actividad económica en la puna salteña y en todo el país.

Al respecto, informó que hay varios proyectos mineros que se están desarrollando como por ejemplo una planta de carbonato de litio que está en construcción, el proyecto Lindero que se encuentra en la última etapa y además se realizó una gran inversión en exploración metalífera.

Sin embargo tanto Huidobro como Diego Pestaña, también integrante de la Cámara manifestaron tener incertidumbre en este año electoral sobre qué pasará con la actividad minera en la provincia y los acuerdos que realizarán con el nuevo Gobierno que asuma.

A ellos les preocupa la inversión que requiere una actividad como esta ya que es a largo plazo como el caso del yacimiento de oro Lindero que se puso en marcha hace 20 años y que recién ahora está culminando la etapa de construcción.

Empleos

Más de 10 mil personas viven de la minería en Salta, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de la Provincia, Facundo Huidobro, quien aclaró que se trata de personas que trabajan en forma directa de la minería mientras que quienes trabajan de manera indirecta son más de 60 mil.

En relación a estos últimos, explicó que la mayoría son proveedores que brindan servicios a las empresas mineras que están instaladas en la puna salteña.

El presidente de la Cámara de Minería sostuvo que son muchísimas las familias que viven de esta actividad y que necesitan más y mejor infraestructura y servicios como por ejemplo instalar una estación de servicio, un patio de servicio, un hospital más grande y mejorar los caminos de acceso.

Para ello están tratando de implementar junto a legisladores provinciales una ley parecida a la de Perú que intercambia obras por impuestos, es decir realizar alguna de las obras mencionadas anteriormente y cobrarlas posteriormente en conceptos de impuestos.

 

FUENTE :http://fm899.com.ar