Desaliento para la inversión minera

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la “Ley de protección de Glaciares”, desalienta la inversión en exploración, afirmó el Presidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro. Precisó que si bien el fallo refiere a la provincia de San Juan y Barrick Gold, para los inversores Argentina es una sola región.

 "Si bien en Salta no hay grandes glaciares ni ambientes periglaciar como en alta cordillera, el impacto deviene por la sensación de los inversores sobre estos fallos", señaló Facundo Huidobro. Y agregó que "muchas empresas que realizan o tienen pensado invertir en exploración -que es la parte más importante del desarrollo de la minería- obviamente lo están pensando dos veces con éste tipo de fallos". Consideró que las provincias deben defender sus derechos incluidos en los artículos 124 y 41 de la Constitución Nacional.

Facundo Huidobro alertó que pondría un freno definitivo a la actividad minera como señalan grupos que rechazan la inversión. Además destacó que "es imperativo efectuar la reglamentación de la Ley para dar certidumbre al inversor, para establecer qué es cada ambiente técnicamente hablando, plazos, monitoreos, etc".

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta señaló que "el sector Minero no está en contra de los glaciares. Está contra algunos organismos que operan para que se prohíba la actividad minera en la Argentina, incorporando en la Ley pocas especificaciones técnicas y de esa manera generando una nube de incertidumbre que solo contribuye a ahuyentar la inversión que tienen las regiones alejadas de Bs As". 

Respecto a los proyectos que ya están en marcha, Huidobro opinó "no creo que tenga mucha repercusión ya que el NOA Puna posee muy pocos glaciares y son muy chicos a mas de 5.000 msnm. Lo que sí posee una fuerte incidencia es sobre la exploración y por ende en la inversión debido a que es una Ley sin definiciones técnicas sobre ambiente glaciar y periglaciar, entonces ante la duda la inversión en Argentina será de mayor riesgo sumado a los riesgos que ya tiene desde el punto de vista político. Si no hay inversión de exploración, no hay nuevos proyectos y no habrá nuevas minas para reemplazar a las viejas. El mayor impacto sin dudas será en las regiones de alta cordillera y Patagonia donde hay proyectos muy prometedores", finalizó.