Primer embarque comercial de Carbonato de Litio a Asia

Puna Mining S.A. embarcará a fines de noviembre las primeras 5 toneladas de Carbonato de Litio, calidad batería, 100% salteño. "Es un producto con alto valor agregado", destacó su socio fundador Francisco Alurralde.

La empresa es una Pyme minera en Litio desde las 2.346 hectáreas del salar Rincón, con una planta piloto de procesamiento ubicada en Campo Quijano. Comenzó con el sueño del ingeniero químico Pablo Alurralde y se realizó con 77,5% de financiamiento de la Australiana Argosy Minerals Limited, dijo a Cadena 3 Argentina el socio fundador Francisco Aluralde. Recordó que el ingeniero químico Pablo A. fue director de FMC, trabajó durante 40 años en los salares del país, tiene un doctorado en Inglaterra, investigador del Conicet y es "el mayor capital de la empresa". Con el proceso que él diseñó, se comenzó la búsqueda de inversores, el primero fue una empresa sueca pero en el año 2014, se truncó por la política de gobierno del momento que obligó el cierre. "Ya en el gobierno de Macri se abrieron puertas y Argosy confió en lo que Pablo dijo que podía hacer", dijo Alurralde.


Puna Mining S.A. se autodefine como una Pyme familiar, con capitalización extranjera. Genera 27 empleos directos el 100% son de Salta, el 80% es personal especializado y está en la planta industrial, con una administración chica. En el salar trabajan 4 personas priundad de Olacapato y San Antonio de los Cobres. Tiene el 95% de proveedores locales en las diferentes etapas del proyecto, lo que multiplica sustancialmente los puestos de trabajo indirectos.

Este primer embarque tiene como destino Asia, aunque se desconoce por contrato el nombre del comprador. Es una estrategia de joint venture, para éste primer embarque comercial que partirá desde Salta a fines de noviembre. Son entre 4 a 6 toneladas de carbonato con un precio acordado desde la inversión de 15 a 20 mil dolares la tonelada, que le dejará a las arcas provinciales entre un 35 a un 40% del total.

Ya se invirtieron 8 millones de dólares, el proyecto final incluye una inversión de 250 millones de dolares. Hasta el envío es diferente porque se realiza en bolsas de 25 kilos, no es convencional porque se suele realizar en big bag de 1 tonelada.

Fuente: www.cadena3.com