Exportan 500 toneladas de litio por el Belgrano Cargas

La tercer productora de litio a nivel mundial Minera del Altiplano importó 470 toneladas de carbonato de sodio, que usa como insumo de producción y exportó alrededor de 500 toneladas de carbonato de litio de la mina Fenix en el límite de Salta y Catamarca. El presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro afirmó que fue una prueba muy importante, de fuego, para la reactivar el Belgrano Cargas
 
"La exportación e importación se realizó la semana pasada, por medio una vía fundamental para bajar los costos de producción", indicó Huidobro. Descató que "el mercado de litio está en una competencia muy agresiva en cuanto a los costos de producción, en este caso Salta si logra bajar costos en la parte más importante que es el transporte, Argentina logrará captar una importante porción del mercado de litio".
 
Señaló que "la reactivar el Belgrano Carga no excluye la necesidad de la ruta nacional 51, que es la salida y entrada más grande de insumos, considerada como estratégica en el plan 2030 de Salta". Si bien "hoy tiene mucho para progresar, hay altas expectativas para que el Plan Belgrano "le confiera a la ruta 51 de la importancia necesaria para bajar costos, para que la producción sea competitiva a nivel nacional"
 
La empresa Minera del Altiplano integra dos plantas, una de carbonato de litio en el Salar, y la de cloruro que se ubica en Gral. Güemes. Para unir los 420 km que separan las instalaciones, la logística incluye una estación de transferencia de cargas en Salar de Pocitos, un hangar propio en el Aeropuerto y  una pista de aterrizaje en el Salar.
 
La transferencia de carga se realizó por el ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano, que atraviesa la provincia de Salta y que facilita la salida de las  exportaciones argentinas hacia centros industriales chilenos con Ferronor, que aporta el material tractivo y la conducción.