La CMS participó del VI Seminario Internacional de Litio

 Eramine expuso en el seminario de Litio 2017 en Catamarca sobre "compromiso RSE en fase de desarrollo de proyecto". La presentación estuvo a cargo del gerente general de Eramine Sudamérica en la Argentina, Christophe Thillier y JJ Reverdy (Director Proyecto Litio Eramet).

 

 

En el VI Seminario Internacional “Litio en la Región de Sudamérica”, organizado por Panorama Minero, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, destacó la importancia de generar confianza en los inversores y la ciudadanía, lo que se logrará “haciendo una minería responsable, donde todos seamos parte y cada uno cumpla con las funciones que nos corresponden: a los funcionarios ser probos, ejecutivos y dar respuesta a nuestras comunidades y a los empresarios, a éstos en invertir respetando a las comunidades. El mundo mira a la Argentina por el litio, y es una gran oportunidad para no desencantarlo”. El presidente de Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Rodolfo Micone, secretario de Minería de Catamarca agradeció el acompañamiento del sector materializado en la alta convocatoria al Seminario y valoró los frutos de años de trabajo del Gobierno provincial en materia minera, poniendo en valor los recursos de Catamarca, lo que se ve reflejado a través de varios proyectos de litio que buscan desarrollarse, con tareas de prospección y exploración.

 

La Gobernadora de Catamarca -la provincia anfitriona- Lucía Corpacci, valoró “una minería sustentable, con trabajo para nuestra gente, con respeto por el medio ambiente y transparencia de las acciones que se realizan”, y remarcó que todas las provincias “queremos que las comunidades se desarrollen, que la mano de obra sea local, que los empresarios locales tengan también la oportunidad de desarrollarse y crecer”. Señaló “que es tarea de las empresas cuidar el medio ambiente, cuidar todas las normas en nuestro país como se les exige en su país de origen, pero es responsabilidad de los Gobiernos hacer que ello se aplique y de los gobernantes que los recursos vuelvan a las comunidades, y es responsabilidad de la sociedad en su conjunto exigirle a sus Gobiernos que hagan cumplir estas normas”. Recordó que Catamarca tuvo durante muchos años el yacimiento de litio más importante del país, presente hace más de 20 años en Antofagasta de la Sierra. No obstante, “esa comunidad, recién desde hace pocos meses tiene energía eléctrica las 24 horas del día. Es imposible pretender desarrollar la minería y conseguir la licencia social si la comunidad no ve el progreso”.

Finalmente el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Marcelo Álvarez, destacó el “claro mensaje de la necesidad permanente del diálogo constructivo, entre las provincias y la Nación”, al tiempo que consideró que “participar de estos escenarios significa un compromiso de todos los actores de la industria de estar sentados en la mesa para construir una minería responsable, sostenible, una minería para todos los argentinos”.

Fotografía panorama-minero.com