Infraestructura y energía en la Mesa de Competitividad de Litio

En Jujuy el presidente Mauricio Macri anunció que se licitarán este año obras para la Ruta Nacional 51 "un eje vial para el desarrollo".  El presidente de la Cámara de Minería de Salta Facundo Huidobro, afirmó que para ser competitivos hay que ser atractivos y bregó por trabajar en infraestructura y en materia tributaria refiriéndose a la retención a las exportaciones -que afectó muchísimo el atractivo de inversión- y a nivel provincial el déficit de infraestructura, vial y energética para los proyectos en construcción. En éste caso señaló la posibilidad que en un contexto de crisis se puede sumar infraestructura "mediante créditos que pueda volver por ejemplo en concepto de regalías".

El presidente Mauricio Macri participó de la  Mesa de Competitividad del Litio, donde se evaluaron las necesidades del sector productivo, ante el avance de los proyectos. El presidente de la Cámara de Minería de Salta, Facundo Huidobro, sintetizó que de 10 proyectos que aspiran a producir litio, ya lo hace “Puna Mining” con 10 mil toneladas. Pero además refirió la producción de Borax, de cobre con Taca Taca, y otros que requieren energía, caminos y ferrocarriles. La clave es la ruta nacional 51, para insumos, logística y traslado de la producción. El presidente Macri dijo que éste año se licitará y en los próximos 2 años se podría inaugurar.
 
El Presidente de Argentina destacó las obras  del Belgrano Cargas y los más de 500 kilómetros de vías construidas. Que permitió pasar de 4.000 toneladas transportadas sólo en el Ramal C14 en 2015 a 28.000 en 2018, y a 78 mil este año. Se proyecta transportar en conjunto 3.000.000 de toneladas. Sobre una nueva línea de transmisión de electricidad y gasoductos, recordó que el objetivo es el autoabastecimiento desde Vaca Muerta. En Jujuy se asumieron compromisos en el marco del Plan Belgrano, el Ministerio de Producción y la Presidencia que aumentan las expectativas productivas.