Protocolo de buenas prácticas para la exploración y producción en los salares

Documento elaborado por la Mesa de Litio, a fin de especificar las tareas que se deben seguir en Salta, Jujuy y Catamarca, para asegurar un desarrollo sectorial sustentable en términos sociales, ambientales y económicos.

 

En la VIII edición del Seminario Internacional Litio en la Región de Sudamérica, se presentó un protocolo de buenas prácticas para la exploración y producción en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca. El evento reunió a empresarios, científicos, diplomáticos y representantes de la industria, quienes se reunieron para debatir y analizar el futuro de la energía demandada del mundo. Es organizado todos los años por la empresa Panorama Minero, tuvo como objetivo conectar a los representantes de la industria del litio, organismos públicos, técnicos y entidades afines.

El secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expuso en el panel de provincias sobre a la dinámica de los proyectos de litio en Salta y a todas las actividades que se realizan en la Provincia para concretar los proyectos. El funcionario puso énfasis en la seguridad jurídica y tributaria que el Gobierno otorga al sector minero, siguiendo lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2030, lo que genera certidumbre y una mirada a largo plazo para los inversores.

La provincia de Salta, en sus salares de la Puna, posee avanzados proyectos relacionados con la producción de carbonato, hidróxido y cloruro de litio, sustancias químicas apreciadas por el mundo para satisfacer las necesidades de la electromovilidad y de la electrónica, en una clara tendencia de avance tecnológico con reducido impacto ambiental.

Considerando todos los emprendimientos que se encuentran en curso en Salta, de oro, plata, cobre y derivados de litio, se estima una inversión hacia el año 2025 de aproximadamente 7000 millones de dólares para concretarlos. También se proyecta el beneficio para 31 mil personas en términos de empleo directo e indirecto, y exportaciones por 3 mil millones de dólares, cuando los proyectos se encuentren funcionando a pleno.

Fuente: www.salta.gov.ar