Deliberó en Salta la Mesa de Minería y Litio

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro explicó que se abordó infraestructura vial, ferrocarril, gas, electricidad e impuestos. Destacó la necesidad de la pavimentación de alrededor de 140 kilómetros en la Ruta Nacional 51 hacia Sico, por donde transitan insumos y bienes. También solicitó mejorar infraestructura aduanera en los pasos de Sico y Jama (NOA) y en puertos secos.

En la la Mesa de Minería y Litio se analizaron proyectos productivos e impulsar el desarrollo de la minería para Salta, la región y el país. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y representantes de cámaras y empresas del triángulo del litio del Noa, Salta, Catamarca y Jujuy.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, indicó que estos espacios contribuyen para generar y potenciar la competitividad en un sector que creció de manera exponencial en los últimos. Expuso sobre el proyecto de Ley de Promoción de Infraestructura Minera, Trabajo y Estabilidad Fiscal, para promover acciones para fomentar actividades productivas e infraestructura económica y social para el desarrollo de las comunidades de la Puna salteña mediante regalías futuras.

El presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro explicó que se trataron solicitudes de infraestructura energética, vial y ferroviaria, infraestructura comunicacional por medio de antenas y fibra óptica en las zonas mineras. Recordó que en lo que va de estos meses, se triplicó el transporte de vehículos, un 80% camiones con materiales para el sector. Precisó que la ruta 51 es de gran impacto para todos los sectores productivos y turísticos.  Otro tema abordado fue la necesidad de capacitaciones constantes, el desarrollo de proveedores y el fortalecimiento institucional y de las comunidades.