Mansfield comenzó la formación de jóvenes salteños

El CEO de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines Jorge Alberto Ganoza y el gerente de Mansfield Minera S.A Facundo Huidobro, junto a autoridades provinciales y municipales presentaron la capacitación de 50 jóvenes de la Puna en el manejo de equipos pesados. Los participantes tienen un promedio de edad de 30 años, 8 son mujeres, 18 son oriundos de Tolar Grande, 25 de San Antonio de los Cobres y 5 de la ciudad de Salta. Más de la mitad se incorporarán al proyecto Lindero.

En el acto de apertura el CEO de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, propietaria de Mansfield Minera S.A, Jorge Alberto Ganoza,  explicó que hace 2 años asumieron el compromiso de construir la primera mina moderna metálica en la Provincia, un reto que tomaron con seriedad y responsabilidad. Precisó “Hoy día ustedes se suman a ese compromiso y asumen la responsabilidad, vamos a hacer los mejor de nosotros para capacitarlos, para que puedan enfrentar el trabajo de manera segura, de manera profesional, puedan adecuarse al equipo adecuadamente y podamos llevar todos un trabajo responsable en la mina y llevarlo a buen puerto”.
 
El proyecto Lindero, explotará por primera vez una mina a cielo a abierto a 250 kilómetros de la capital de Salta, planea una inversión de 280 millones de dólares, en un lapso de 18 a 24 meses, la demanda de mano de obra llega a un pico de mil personas. En este momento se han cubierto cerca de 600 puestos en el sitio, para la siguiente fase se integrará un grupo de entre 300 y 400 nuevas personas. La etapa de construcción estará culminando a finales de 2019, luego se pasará a la fase de operación, ya que se espera vender el material desde principios de 2020, por una concesión de 15 años.
Para cubrir las 30 plazas en la operación de equipos equipos pesados, se capacita a jóvenes salteños. Participaron en un proceso de selección 150 postulantes y quedaron 50. El curso capacitará en la operación de equipos mineros de trasporte, remoción y perforación: camión minero de 91 toneladas, topadora de 335 kw y perforadora rotativa para perforar diámetros de hasta 270 mm. Se compone de 3 etapas, teórico, teórico-práctico y practico. La parte teórico se dictara en Salta capital, y consta de módulos sobre introducción a la minería de superficie, nivelación en matemáticas, física y química,  así como de instrucción sobre el funcionamiento de los equipos mineros. Las otras dos etapas  comprenden un entrenamiento con los equipos y se desarrollará en Lindero.