Quinua de mayor calidad

Con el apoyo de Eramine Sudamérica SA, Quinua Quewar obtuvo la certificación orgánica con la empresa Food Safety. Esto la hace más competitiva en el mercado.

 

 

Desde los inicios del Proyecto de Quinua, Eramine Sudamérica SA fue un aliado principal de los productores, apoyando con capacitaciones y brindando el soporte técnico para el desarrollo del proyecto en la comunidad local. Desde el 2017, la Quinua Quewar inicio un proceso de certificación orgánica con la empresa Food Safety, en cuatro predios de la Puna salteña: Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos, Toconadito (SAC) y Pampa Ciénaga.


Para poder adquirir la certificación los predios de quinua debían cumplir con ciertas normas y requisitos. Los mismos estuvieron contemplados desde un principio, ya que para la preparación del suelo se emplea como abono, enmienda orgánica, a base de guano de origen animal (ovino y caprino) y el riego proviene de vegas y cauces naturales.
El manejo del cultivo se realiza en forma orgánica, sin el agregado de productos químicos para el control de plagas y enfermedades. Se emplea el uso de un insecticida orgánico llamado Supermagro y un fertilizante orgánico, ambos son formulados en forma casera, con productos naturales. Todo el desarrollo del cultivo se realiza en forma manual y ancestral, desde que se siembra hasta la cosecha y poscosecha.


La semilla de quinua Quewar ha logrado la certificación transitoria de Food Safety. "La certificación orgánica garantiza que los productos definidos como orgánicos, ecológicos o biológicos son producidos conforme a principios y normas de la agricultura orgánica".


La obtención de esta certificación impacta en el producto al convertirla en la única quinua certificada como orgánica de Argentina, lo que constituye un importante diferencial respecto de otras variedades de quinua con las cuales compite Quewar. La calidad de orgánico corona el proceso de agregado de valor que los productores realizan en la poscosecha. Se posiciona a la quinua Quewar como un producto cuya oferta se concentra necesariamente hacia nichos de mercado y no a la venta masiva, ya que estos atributos y calidad son apreciados por cierto tipo de consumidores que están dispuestos a pagar un precio elevado del producto siempre que vean satisfechas sus preferencias de consumo. Este tipo de consumidores constituyen un segmento especial del mercado, preocupados por la salud y el cuidado ambiental.
Food Safety S.A. es un organismo con 25 años de trayectoria en el mercado de la certificación, brindando diferentes servicios y tipos de certificaciones. La empresa se encuentra acreditada para la norma ISO/IEC 17065 por el Organismo Argentino de Acreditación, el cual es reconocido por el International Acreditation Forum. Se encuentra acreditado por Senasa, autoridad competente para la certificación orgá nica en Argentina.

Fuente: www.eltribuno.com.ar