Cuidamos a los trabajadores y a las comunidades

Para evitar la propagación de COVID-19 "Hemos dado licencia a las personas de perfil de riesgo, tal como exige el DNU 260/2020, y hemos reducido la intensidad operativa a los mínimos necesarios para cumplir con el pedido del Gobierno de la Nación de implantar medidas preventivas pero que al mismo tiempo no afecten en la medida de lo posible a las operaciones. Hemos implantado protocolos de detección de síntomas, principalmente temperatura corporal, todos los días y a todas las personas que trabajan en campamentos y oficinas, antes de que se incorporen a su puesto", comunicó la Cámara de la Minería de Salta a los trabajadores de las Empresas Mineras y sus Familias. Y agregó "Nuestros campamentos cuentan con servicio de enfermería propio, con el número de profesionales que dicta la ley en función del número de personas en el sitio, y tenemos médico de empresa desde siempre".

 

A continuación compartimos el texto completo de la Cámara de la Minería de Salta para los trabajadores de las Empresas Mineras y sus Familias, que se publicó el 18 de Marzo del año 2020

Una vez más la minería es foco de atención cuando aparece una nueva alarma o preocupación social. En este caso es la pandemia del COVID-19, que además de mucha incertidumbre y preocupación en todos nosotros, nos trae noticias falsas y comentarios por redes sociales que lo único que hacen es incrementar el estado de alarma de algunas poblaciones, especialmente de los familiares de los trabajadores, pero que no ayudan a mejorar la prevención. Difamar es una actitud mezquina que a quien más daña es a las familias.

El coronavirus es una amenaza real, invisible, del que se conoce perfectamente su mecanismo de transmisión. El Gobierno de Argentina y la Organización Mundial de la Salud difunden información clara y abundante sobre la forma de contagio, los síntomas, y lo que es más importante, las medidas preventivas individuales y colectivas que reducen al mínimo el riesgo por contagio. Las empresas mineras llevamos semanas aplicando protocolos específicos de prevención ante esta amenaza, incluso desde antes de las declaraciones de Emergencia Sanitaria de las Autoridades, mediante las cuales han sido implantadas medidas más drásticas por el Gobierno Nacional (DNU 260/2020) y el Provincial (DNU 250/2020), con quienes estamos alineados cumpliendo sus directrices, porque son las Autoridades quienes saben mejor cómo afrontar esta situación y están bien asesorados por distintos Organismos de Salud. También cumplimos las recientes Ordenanzas Municipales de prevención dictadas por las localidades en las que operamos (Tolar Grande, San Antonio de los Cobres, Campo Quijano).

¿Cómo cuidamos de nuestros empleados en los campamentos, y cómo reducimos el riesgo de contagio en nuestras Comunidades?

Hemos dado licencia a las personas de perfil de riesgo, tal como exige el DNU 260/2020, y hemos reducido la intensidad operativa a los mínimos necesarios para cumplir con el pedido del Gobierno de la Nación de implantar medidas preventivas pero que al mismo tiempo no afecten en la medida de lo posible a las operaciones.

Hemos implantado protocolos de detección de síntomas, principalmente temperatura corporal, todos los días y a todas las personas que trabajan en campamentos y oficinas, antes de que se incorporen a su puesto. Si detectáramos un síntoma, la persona será derivada a nuestro servicio médico inmediatamente, y de allí, de ser el caso, al servicio médico en Salta. Para nuestros empleados tenemos contratada la cobertura médica más completa de la que se dispone en Salta.

Nuestros campamentos cuentan con servicio de enfermería propio, con el número de profesionales que dicta la ley en función del número de personas en el sitio, y tenemos médico de empresa desde siempre, no solo desde que se anunció la pandemia hace unas semanas. Hemos implantado la modalidad de teletrabajo para aquellas personas cuya actividad puede desempeñarse así temporalmente, durante los periodos de emergencia sanitaria.
Hemos desplegado capacitaciones, información y medios para que nuestros empleados conozcan la rutina de higiene personal, y la forma de evitar contagios conforme a los instructivos que el Gobierno Nacional y la OMS han elaborado.

Hemos acordado con los Municipios en los que operamos, que nuestros vehículos no hagan parada en los núcleos poblados, y el ascenso/descenso de trabajadores que habitan esa población, se haga en una zona aparte.

Nos han pedido que, ante la limitada capacidad de los servicios médicos locales, nuestros empleados no los utilicen, sea cual sea la causa, y sean derivados por nuestros medios (tenemos ambulancias y vehículos medicalizados propios) a la ciudad de Salta, y así lo haremos.

Nuestros trabajadores cuentan actualmente con buena cobertura de telecomunicaciones en la Puna, con lo que están en contacto con sus familias y por supuesto, con la Dirección de la empresa para aclarar cualquier duda.

Los empleados mineros que habían viajado a zonas de riesgo, antes de la Declaración de Emergencia Sanitaria, ya estaban manteniendo su propia cuarentena antes de que el Gobierno decretase la obligatoriedad de esta; y por supuesto, se sigue cumpliendo cuarentena actualmente.

No se hacen reuniones presenciales, sino que son virtuales, y en caso de necesitarse reunión presencial, se limitan los participantes a un número muy reducido, que deben dejar espacio suficiente entre ellos.

Nos mantenemos en contacto directo con las distintas Autoridades para brindarles apoyo con las medidas preventivas, para que consideren también otras fuentes de riesgo -no solo el personal minero- que también deben controlar.

Todas estas medidas y otras están incluidas en los Protocolos de Prevención que son conocidos por la Autoridad Minera, y han sido entregados por escrito los Municipios en los que trabajamos. Queremos que las familias de nuestros empleados sepan que nuestra actividad ofrece un entorno adecuado para reducir al mínimo el riesgo de contagio durante la convivencia y el trabajo.

Tenemos la obligación de informar, asimismo, que todas estas medidas preventivas nuestras no servirán de nada si en otras actividades y situaciones a las que están expuestos los trabajadores ya fuera de nuestro ámbito laboral, no se respetan las normas de prevención. Especial hincapié deben hacer todas las personas en sus casas, así como en otras tareas de su vida privada, cumpliendo estrictamente los periodos de aislamiento, y los hábitos de higiene y demás medidas de sobra conocidas por todos.
Podemos decir que las Empresas Mineras estamos, en materia de prevención contra el coronavirus, a la misma altura y exigencia que las demás actividades de nuestra Provincia.

Comisión Directiva de la Cámara de la Minería de Salta