La minería ya realizó 3.500 test PCR a trabajadores

Las pruebas para Covid19 se realizan a "empleados directos, contratistas o transportistas, cuando el Protocolo de bioseguiridad aprobado lo exije. Antes de subir a los campamentos, en los campamentos o al regresar", dijo el presidente de la Cámara de la Minería de Salta Iván Gómez Márquez. Agregó que "es necesario que la prevención sea integral en todas las actividades que concurren a la Puna, para realmente minimizar los riesgos en tiempo de Pandemia".

 

"La minería es la actividad que más gente emplea ahora en la Puna, está en la mira por el riesgo de contagio que implica el movimiento de personas que suben y bajan a los campamentos", señaló el presidente de la Cámara de la Minería de Salta Iván Gómez Márquez. Precisó que el Protocolo que se aplica se basa en la protección colectiva e individual con una base normativa común dictadas por Nación y Provincia, y luego cada empresa según su circunstancia incluye medidas complementarias que también son aprobadas por el COE.

Explicó que "en el plano colectivo se redujeron las reuniones, se aplica el distanciamiento social, con comedores y vehículos a la mitad de su capacidad. En lo indivivual se incluye la desinfección diaria de los vehículos y de los puestos de trabajo y de descanso. También se realiza control diario con médicos que miden síntomas compatibles a Covid19 entre ellos temperatura y olfato". Señaló que las compañias ya "realizaron 3.500 test PCR a trabajadores directos, contratistas o transportistas, cuando el Protocolo de bioseguiridad aprobado lo exije. Se realizan en los 3 laboratorios privados autorizados para la provincia de Salta, contratados por las empresas".

Sobre la relación con las autoridades municipales locales el presidente de la Cámara de la Minería de Salta, dijo que "reconocen el trabajo minero, porque generan fuentes de trabajo formales y crean oportunidades para los proveedores locales. Pero como la actividad productiva que más gente emplea ahora en la Puna es la Minería, está en la mira por el riesgo de contagio que tiene el movimiento de personas que sube y baja a los campamentos pusieron medidas muy restrictivas. Preocupa que hay otras actividades que también son escenciales para la poblacion que no tiene los mismos requisitos". Por eso señaló que es necesario que "la prevención tiene que ser integral con todas las actividades que concurren al lugar". Por lo tanto manifestó interés en colaborar con las autoridades de la Puna porque, "ante la delicada situación en Pandemia nadie está exento del contagio, cualquier actividad está sometida a los mismos riesgos y la única forma de reducir el riesgo es ser estrictos con los Protocolos y cumplirlos también a escala individual".