Se relevará la primera infancia en la puna

“Los resultados del monitoreo servirán como una matriz social irrefutable para definir las líneas globales de desarrollo y orientar las acciones de responsabilidad social de cada una de las empresas”, aseguró Christophe Thillier, gerente en Salta de la empresa Eramine S.A. Se realizará casa por casa en el departamento Los Andes, los municipios y las empresas mineras de la zona aportarán infraestructura, logística y medios de comunicación necesarios para llevar adelante los operativos de relevamiento del gobierno de Salta. 

 

El Programa de Relevamiento y Monitoreo Social del Ministerio de la Primera Infancia en el departamento Los Andes, se realizará a partir de un acuerdo entre el Gobierno de Salta, empresas mineras de la zona y los municipios San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. Permitirá generar información integral, nominal, actualizada y georeferenciada de cada una de las familias de la zona. El objetivo es diseñar políticas de fondo personalizadas y en contexto.

La firma del convenio fue encabezada por el Ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira, el Secretario de Minería del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Ricardo Salas, el vicepresidente de la Cámara de Minería, Rodrigo Frías y los intendentes de Tolar Grande, Sergio Villanueva y de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva. Además participaron Emiliano Gómez, propietario de la empresa Hidrotec, Matías Rangeón, representante del área de Relaciones Comunitarias de la empresa Ady Resources y Christophe Thillier, gerente en Salta de la empresa Eramine S.A.

El departamento Los Andes está ubicado a 150 kilómetros de la capital salteña. Es el segundo departamento más grande de la provincia pero uno de los menos poblados. Con solo 8.180 personas, esta extensión de 25.636 Km2 tiene una densidad de población de 0.32 habitantes por Km2.

En relación a la dinámica de esta iniciativa, el Secretario de Minería Ricardo Salas explicó que “si bien la actividad minera apuesta y trabaja para promover el desarrollo integral y progresivo de las economías regionales, hoy también asumió el desafío de trabajar y atender los problemas de la gente. Por eso este acuerdo permitirá encauzar y direccionar estos esfuerzos detrás de una causa común: alcanzar una mejora real y de fondo en las comunidades de la Puna”.

Por su parte el Ministro Carlos Abeleira añadió que “el relevamiento casa por casa nos permite conocer a fondo la realidad de las personas. Esta información es vital para que el empresariado, las universidades, el sector público y los vecinos nos involucremos activamente en el diseño, implementación y control de nuevas acciones, estrategias y políticas de mejoramiento integral”.

 

Fuente: salta.gov.ar