Obras con regalías a futuro

El presidente de la Cámara de la Minería de Salta consideró oportuno realizar obras por impuestos en la Puna, como fue expuesto por el Jefe de Gabinete de Salta Fernando Yarade durante una reunión en la que participaron intendentes de municipios del departamento Los Andes, legisladores provinciales y representantes de empresas instaladas en la Puna. El objetivo fue  analizar  un proyecto de Ley para que todas las empresas que se desarrollan en la Puna puedan ejecutar obras de infraestructura necesarias para la Puna.

 

El presidente de la Cámara de la Mineria destacó que urgen obras que son importantes para el desarrollo de la Puna y que pueden ser realizadas por empresas cuenta de impuestos futuros cuando entren en etapa de producción. Precisó que todos "coincidimos en el gran crecimiento de la minería y la necesidad urgente que tiene en infraestructura,m que incluyen salud, caminos, comunicación, y energía. Hay mucho para hacer so bien la idea de las empresas no es reemplazar al estado, se puede encargar de temas urgentes que la region necesita Para que se afianzan las inversiones en la zona y lleve beneficios a la región, y a la provincia con el incremento de mano de obra y proveedores.

El jefe de Gabinete expresó que con estas empresas se genera mucho trabajo directo y tercerizado, por lo que también se hace necesaria la infraestructura, “por eso apuntamos a que estos departamentos vean mejorar su calidad de vida como consecuencia de la gran actividad que generan estas empresas. Queremos que esto redunde también en lo social, que sea una iniciativa abierta donde podamos generar una masa de recursos, para que se aplique a obras de infraestructura".

Para Facundo Huidobro "Es importante antes que nada ser competitivos a nivel internacional". Este fue el primer encuentro formal, donde se señaló la necesidad de que los intendentes adhieran a la estabilidad de la Provincia y la Nación y que los legisladores avancen en un marco legal que brinde transparencia, señaló Yarade. Participaron de la reunión el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, el secretario de Asuntos Municipales, Miguel Calabró, los intendentes de San Antonio de los Cobres, La Poma y de Tolar Grande, Leopoldo Salva, Juan Mamaní y Sergio Villanueva, respectivamente; legisladores del departamento La Poma, el presidente de la Cámara Minera de Salta, Facundo Huidobro, miembros de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Minería y representantes de empresas mineras.