Los Juegos Olímpicos Mineros de la Puna integraron a la comunidad

San Antonio de los Cobres fue nuevamente el escenario para el encuentro de camaradería de los trabajadores mineros, con una invitación a las instituciones y proveedores, que se sumaron a las distintas competencias.

 

En el Complejo Municipal se realizó la apertura y presentación de los equipos, con una importante afluencia de la comunidad y la participación del presidente de la Cámara de la Minería de Salta Facundo Huidobro, el gerente general de Borax Argentina Iván Gómez Márquez, el intendente Leopoldo Salva, el senador Martín Arjona, Concejales, autoridades de Gendarmería, Ejército y Policía de Salta. Y una destacada participación de niñas y adolescentes, con representaciones artísticas.

Por tercer año consecutivo la organización estuvo a cargo de Borax Argentina e Iván Gómez destacó el buen ambiente y la presencia de mujeres en las competencias, "porque las empresas las contrata por su capacidad, para construir igualdad de género y el respeto mutuo" afirmó. Se comprometió a ayudar a los próximos organizadores la empresa Manufacturas, productora también de boratos.

El intendente Leopoldo Salva dio la bienvenida a los participantes, elogió el compromiso de las empresas, felicitó a los organizadores y destacó el crecimiento año a año, desde que Esteban Córdoba comenzó con las Olimpiadas Mineras. Además expresó un sueño que "sea nacional o internacional" para que en el futuro se reúna en la Puna a todos los mineros.

Esteban Córdoba, ahora trabajador de la empresa Ulex, emocionado hasta las lágrimas dijo que todo comenzó con 8 equipos y ahora son 26. Recordó que una tarde de invierno cuando no había comodidades, pensaron en una jornada de camaradería y así comenzó, "éste año se sumó a las instituciones porque todos acá hacemos Patria". Hubo un especial homenaje a la familia Vacazur.

Las Olimpiadas Mineras fueron declarados de Interés de la Cámara de Senadores y del Concejo Deliberante de San Antonio de los Cobres. El sábado se realizaron las actividades deportivas en ciclismo por el circuito norte de San Antonio de Los Cobres; Fútbol 5 y Campeonato de Instituciones y Voley masculino en el Complejo Polideportivo municipal. Además se de juegos de sapo y Truco en el Club Vial 5. El domingo Campeonato de fútbol 11, Vóley femenino, ping pong, metegol y cine para niños.

El cierre de las Olimpíadas Mineras 2019, y la entrega de premios en la jornada previa al día de la Minería.