Empresas mineras e infraestructura en la Punta

El Presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro valoró el proyecto de Desarrollo Minero, emanado recientemente del Ejecutivo Provincial –en cooperación con sectores y cámaras afines- que será analizado en la legislatura salteña.

 

El Presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Facundo Huidobro afirmó que "la Puna tuvo un crecimiento en intención de inversiones muy grandes en los últimos años, principalmente en litio. Y eso trae la necesidad de la infraestructura crezca en el mismo sentido en energía, camino, salud y educación. En estos temas la Puna se ha quedado mucho del tiempo, sin inversiones, solo se mantuvieron los caminos, muy poco en la parte energética, y hay un solo gasoducto". Explicó que "la idea es trabajar en la necesidades de la Punta para que se desarrolle la minería, a través de inversión de las empresas que las quieran realizar y quedará a futuro cuando empiece a producir para que se le devuelva a través de regalías".

Al referirse a las obras incluidas, Huidobro señaló "Son infraestructuras que le harían bien a la parte pública (no son infraestructuras de cada empresa), que quede bien claro que son infraestructuras públicas; educación, centros de salud, caminos que se hace en falta, electricidad y comunicación". El doble efecto de la ejecución de obras de infraestructura es la "necesidad de la captación de la mano de obra local de salteña", dijo el empresario y agregó que esperan "mayor certidumbre sobre tributaciones municipales y provinciales, para el beneficio de crecimiento del sector y crecimiento de la gente en general". Finalmente el Presidente de la Cámara de la Minería de Salta dijo que esperan "se aceleren proyectos mineros, hay muchos de ellos que están en la puerta sin salir por estas razones que la inversión inicial es muy alta debido al a falta de infraestructura".

Considerando que la minería continúa siendo el rubro más importante para la generación de divisas y regalías, el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade se refirió a la importancia del proyecto de Desarrollo Minero, emanado recientemente del Ejecutivo Provincial – que en cooperación con sectores y cámaras afines- será enviado próximamente al cuerpo legislativo, para su tratamiento correspondiente.

El proyecto de ley habilita a las empresas podrán ejecutar obras en la zona y éstas serán tomadas como parte de pago de regalías. Obliga a que el 70% del personal contratado por las empresas será autóctono. Afirma que se concederá estabilidad, certeza y seguridad jurídica a las empresas que se radiquen en el lugar.  Destaca las necesidades de obras de infraestructura, fuentes de trabajo, nuevos caminos, redes eléctricas y más y mejores servicios para los Municipios de la Puna.