La minería comprometida con el desarrollo local

Eramine Sudamérica S.A firmó con el INTI un Convenio de Asistencia Técnica en Desarrollo de Proveedores Locales. Para la empresa es un gran paso y compromiso con el Desarrollo Local, "Un sueño...un camino...un equipo".

 

Tras la reunión de la Mesa Nacional de Competitividad de Agregado de Valor de Cultivos Andinos, se firmó un convenio marco de asistencia técnica entre el INTI y Eramine Sudamérica S.A - con el objetivo de impulsar la economía regional. Se pondrá en marcha de un plan de trabajo para el desarrollo de proveedores locales en la Puna Salteña. El INTI generará el vínculo comercial entre los referentes de compra de la empresa las Pymes, los emprendedores de la Puna Salteña y también brindará asistencia técnica a los últimos, para que sus productos/servicios alcancen los estándares de calidad requeridos por la gran industria, entre otros. Javier Ibañez, presidente del INTI, anticipó que formarán parte del convenio organismos nacionales como el SENASA, INTA, Ministerio de Agroindustria, INTI, cooperativas y productores regionales.

Cabe recordar que el día 19 de junio, se llevó a cabo una reunión, en San Antonio de los Cobres, con los productores de quinua Quewar y representantes de Eramine Sudamerica S.A. Para hacer un balance del camino recorrido y poder analizar los nuevos desafíos, que presenta el proyecto productivo en esta etapa. Con la finalidad de consolidar la autogestión y la sustentabilidad del mismo.

La quinua, uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable y textura suave, y es  versátil y fácil de usar