Monitoreo ambiental del proyecto minero Lindero con estudiantes

"No solo hay que hacer las cosas bien desde el punto de vista ambiental, sino compartir esa información con la sociedad y hacerla partícipe de las metodologías usadas", destacó el gerente de Relaciones Institucionales de Mansfield Facundo Huidobro, al referirse al segundo año consecutivo, que alumnos de tercer año de la tecnicatura de Minería de Campo Quijano formaron parte del equipo que realizó el muestreo ambiental participativo, que se llevó a cabo junto a la Secretaría de Minería, la empresa Mansfield y representantes de la Comunidad de Tolar Grande.

 

Anualmente se realiza en cumplimento a la Resolución N° 4/2018 de Secretaría de Minería, el monitoreo, incluyendo a diferentes organismos públicos y privados de los proyectos mineros avanzados. El muestreo consiste en obtener muestras de agua, aire y suelos, del área de influencia del proyecto, a fin de detectar impactos en el medio ambiente que pudieran ocasionarse durante el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto, al comparar con los resultados de los muestreos de años anteriores. Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso, se convocaron a representantes de diferentes organismos e instituciones a participar, tanto de la toma de muestras como del posterior análisis de los resultados.

El proyecto Lindero se encuentra en las últimas etapas de la construcción, ya iniciando las actividades finales para comenzar con la producción. Actualmente allí trabajan alrededor de 1.100 personas, desempeñándose en diferentes tareas, entre los que se encuentran 3 técnicos egresados de la tecnicatura.

Para la tecnicatura de Minería de Campo Quijano es un orgullo formar parte de estos proyectos ya que representa una experiencia invaluable y manifiesta un compromiso y voluntad de integrar a la tecnicatura en el Sector Productivo Minero de Salta.

Fuente: www.edusalta.gov.ar