Las intensas lluvias complicaron trabajos mineros en la puna

Las empresas mineras por sus maquinas de trabajo, arreglaron los caminos con un importante equipo de gente para reactivar el tránsito lo más rápido posible.

Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas complicaron la circulación por la ruta provincial 27 en la puna salteña para las empresas mineras. Sin embargo, la rápida respuesta y trabajos en conjunto han logrado que la actividad hay tenido un parate total de poco tiempo. Por Aries el presidente de la Cámara de Minería de Salta (CMS), Facundo Huidobro, aseguró que este último mes la lluvia en la zona de la puna fue intensa y obligaron a disparar todos los procedimientos armados dentro de la empresa y a través de la comunidad junto a la Comisión de Defensa Civil de la zona.

Una de ellas fue el mal estado que se generó en la ruta 27, que comunica Salar de Pocitos con Tolar Grande, que terminó muy deteriorada e incluso convertida en un río.

En esta ocasión no pudo intervenir Vialidad Provincial que tenía abocado su personal y maquinaria al norte salteño afectado por la crecida de los ríos.

Ante esta situación detalló Huidobro, salieron las empresas mineras por sus propios medios con las maquinas al trabajo y arreglo de caminos con un importante equipo de gente que les lograron reactivar el tránsito lo más rápido posible.

“Fue una lluvia muy fuerte en poco tiempo que con la acción de la maquinaria se logró que se pueda transitar con precaución, y tuvo muy poco tiempo de un parate total la actividad en la zona”, destacó el titular de la CMS.

Huidobro destacó el movimiento que se está generando por la minería en la puna y alcanzando una gran cantidad de proveedores.

“Es increíble en estos últimos tiempo como ha crecido la cantidad de proveedores con nuevas ideas o estaban destinados en otro sector y viraron hacia el sector minero, en una empresa trabaja mínimo 400 contratistas de diferentes tipo”, resaltó.

Aseguró que se viene un 2019 bastante movido como lo fue 2018, con una perspectiva de crecimiento muy grande en proyectos, pero que por ahora no se habla de impacto de producción porque la rueda de la minería es lenta y se tiene que cumplimentar una gran cantidad de etapas y permisos.

Sostuvo que la inversión se está realizando en forma fuerte y ascendente en proyectos de litio.

FUENTE: http://ariesonline.com.ar/noticia/23712/las-intensas-lluvias-complicaron-trabajos-mineros-en-la-puna

 

“Si el gobierno quiere acelerar los procesos, una de las llaves es la inversión en infraestructura que hará que salgan mucho más rápido”, finalizó Huidobro.