La minera Millennial Lithium lleva invertidos US$ 30 millones

La empresa lleva tres años de trabajo en el Salar de Pastos Grandes, y ahora está trabajando en la instalación de una planta piloto para procesar hasta 25.000 toneladas de litio anuales.

Luego de tres años de trabajo y más de US$ 30 millones de inversiones, la minera Millennial Lithium, de capitales canadienses, avanza en la construcción de una planta piloto para la producción de carbonato de litio en el Salar de los Pastos Grandes, en el corazón de la Puna salteña.

Directivos de la empresa encabezados por su CEO, Farhad Abasov; el presidente de la empresa en Argentina, Iain Scarr; se reunieron ayer con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; a la que presentaron los avances del proyecto, que apunta a lograr una operación de procesamiento de mineral de clase mundial.

El emprendimiento está localizado a 231 kilómetros de la ciudad de Salta, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí la empresa tiene prevista la construcción de pozas de concentración y una planta de procesamiento con capacidad productiva para 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería. Se trata del principal componente de las baterías de los vehículos eléctricos.

Antes de avanzar hacia la etapa de producción, la empresa minera completó un amplio programa de exploración, ensayos de capacidad de producción y está trabajando en la instalación de la planta piloto. La inversión hasta la fecha, es de 30 millones de dólares. En el segundo semestre, planean la producción de muestras para ser enviadas a mercados externos de China, Alemania y Japón. También tienen previsto construir una planta de energía solar para abastecimiento propio.

Actualmente hay 30 empleados propios trabajando en el lugar, de las cuales la mayoría son habitantes de la Puna. Además existe un campamento compuesto por más de 100 empleados que proceden de empresas subcontratistas, las cuales realizan trabajos para la compañía.

Los ejecutivos de Millennial también comentaron a la ministra el trabajo que están desarrollando en materia social, ya que están finalizando la ejecución de un centro comunitario en Santa Rosa de los Pastos Grandes. El nuevo edificio estará equipado para uso y apoyo de las actividades de la comunidad, y posee también un campo de deportes. Las instalaciones se encuentran situadas frente a la escuela y serán de uso público para los vecinos y alumnos.

FUENTE: www.insalta.info