La demanda laboral requiere formación profesional
La Cámara de la Minería de Salta, participó de la reunión para integrar una Comisión local de Trabajo en Minería, con el Ministerio de Educación, la Secretaría de la Minería, Caprosemitp, Servicios Geológicos Mineros, Sindicatos y referentes de comunidades originarias.
La gerente de la Cámara de la Minería de Salta Marie-Pierre Lucesoli, analizó el contexto laboral y de formación, ante el crecimiento del empleo. Destacó las oportunidades laborales que crean las inversiones en la Puna salteña, ante el fuerte desarrollo de los proyectos principalmente de litio y oro. Por lo tanto señaló que la formación es clave para la empleabilidad y las tecnicaturas afines tienen alto requerimiento.
La Comisión local de Trabajo en Minería, es una oportunidad de trabajo articulado del sector socio productivo minero con el Ministerio de Educación de la Provincia, para generar espacios de análisis y asesoramiento en torno al fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional. De la primer reunión participaron además el Consejo Nacional de Educación Trabajo y Producción (CONETyP).
La secretaria de minería y energía de Salta Romina Sassarini, afirmó que “La minería genera una oportunidad” por lo que incentivó a capacitar a los jóvenes ante la gran demanda de empleo de la actividad. Recordó la Ley de promoción minera que exige que se tome mano de obra de un 40 al 70 % al igual que insumos y servicios locales. Y el ministro de Educación, Matías Cánepa agradeció el compromiso de todos los sectores presentes para continuar el trabajo y generar perfiles adecuados al mundo del trabajo.